C

Cómo hacer café… sin cafetera

La pesadilla máxima del cafeadicto: ¿y si nos quedamos sin cafetera? ¡Horror! Como internet es servicio (?), aquí lo más importante: cómo hacer café… sin cafetera.

 

Usá un colador

El café se puede preparar con un colador que sea especialmente fino. Mejor, de tela (hay quienes usan una media de mujer). Solo hay que colocar el café molido en el colador y verter el agua caliente sobre él; en el proceso, hay que remover para que se filtre mejor. Y ya.

 

Prepará café de puchero

Popular en Portugal, Grecia o Galicia, hace falta una olla, 1 litro de agua y unos 70 gramos de café molido. Se pone el agua a calentar, sin que hierva, se aparta la olla del fuego, se agrega el café molido y se remueve. Después, filtrar con un colador de tela.

 

Armá saquitos, como los del té

Este método casero ya se usaba en la Francia del siglo XVIII. Hay que tomar una dosis de café molido equivalente a una taza (entre 10 y 20 gramos), ponerla en un filtro de café y cerrar el preparado con un hilo para crear un saquito como los del té. Esto se pone en la taza y se le agrega agua caliente. Reposar cuatro minutos. Beber.

 

Buscá un pañuelo y no para llorar

Colocá el pañuelo en la parte superior de la taza y presioná suavemente en el centro para crear una bolsa grande como para contener una dosis de café molido. Asegurá el pañuelo con clips o broches y meté adentro café molido para una taza. Agregá una pequeña cantidad de agua caliente sobre los posos, dejá reposar 30 segundos para que empape y llená la taza con el agua. Retirá el pañuelo con los posos y, ahora sí, llorá de alegría.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.