C

Cómo hacer rentable una cafetería

cafe-con-medialuna
“Vivir de preparar café es un modelo de emprendimiento casi artístico: no sólo se trata de saber operar cafeteras, el secreto de las marcas consolidadas está muchas veces en cuestiones como el tostado, la presentación, la variedad en el menú y la capacidad de ofrecer no una taza de café, sino todo un concepto“: así presenta el sitio de la CNN un completo informe sobre la rentabilidad de una cafetería (¡lo tendrían que haber leído los dueños de la Richmond!). Justamente, uno de los temas es “cómo evitar el cierre de una cafetería” y, para los expertos consultados, estos son dos errores básicos:
No pensar en el lugar en que se va a poner el café. “Mucha gente piensa que abrir su garaje y preparar capuchinos a sus vecinos puede ser una forma de iniciar, sin embargo, si tu mercado se limita a la gente de tu vecindario y no tenés una oferta que pueda renovarse continuamente, la vida de tu negocio será muy breve”. 
Aventarse a ciegas. “Los costos de un café no se limitan a la materia prima y los envases, realizá un cálculo del costo de operación, es decir: los permisos delegacionales, sueldos y pago de servicios como agua, luz y gas”.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.