&

"Culto al café", el libro: regreso al hogar

Mi vecina Gaby Larralde es la creadora de eblogtxt, un exquisito blog sobre literatura que ya es un microfenómeno en Internet. Hace un tiempo me pidió que escriba un texto sobre algún libro cafeteril y yo elegí Culto al café, de Yasar Karaoglu, del cual había reseñado pequeñas cápsulas (je). Pasen por eblogtxt y vean acá lo que escribí:

culto-al-cafe“Sin la nostalgia romántica de las magdalenas de Proust acompañadas por una tacita de té, el turco Yazar Karaoglu persigue el ‘maridaje’ perfecto entre las recetas de cocina, una historia de la bebida y el poder evocador de los sentidos, que lo transportan al patio de su abuela con sólo oler, claro: un café a la turca. El libro se llama Culto al café y lo descubrí cuando hice mi primer curso de sommelier de la infusión: un blend de saber enciclopedista y metáforas algo edulcoradas aunque jamás empalagosas (“pide que te sirvan siempre café recién tostado, ¡y no mucho!”). Al pasar las páginas se huele la nostalgia del autor, radicado en Alemania, por esos espressos espesos como petróleo de su patria natal y se dibuja una nota amarga sobre la eterna insularidad del inmigrante, aun en mitad del continente. Y aunque se rinda tributo al espresso italiano, la cafetería vienesa, el bistró parisino o el coffeeshop neoyorquino, Karaoglu (como el venerado poeta griego Kavafis, hijo de una familia de Estambul) insinuará que el aroma del café preparado como lo hacía la abuela siempre será, en un cerrar de ojos, su propio regreso a Itaca”.

 
Las lecciones de Culto al café:
Prestá atención a tu nariz; Rendite ante el paso de un espresso; No dudes en ir a por café; Mirá lo que tomás; Siempre tomá fresco; Comprá sólo lo justo

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.