P

Pasado, presente y futuro en la borra

Un árbol: “Es un gran momento para reconcentrar las energías disipadas y volver a empezar”. Una pirámide: “Es un muy buen período para escalar posiciones tanto en la esfera social como laboral”. Sin bola de cristal ni mazo de cartas, la pitonisa se concentra en la taza: la lectura de la borra del café es una de las artes adivinatorias que anticipa el futuro… desde tiempos inmemoriales. Si la intérprete debe conocer los símbolos que dibuja nuestra infusión favorita (linterna = sinceridad, columna = oportunidades, y así…), el barista debe saber cómo preparar el café oriental para que deje en la taza esas líneas que puedan darnos pistas para explicar pasado, presente y futuro.

borra

También conocido como “café a la turca”, se prepara con un molido finísimo, casi impalpable al nivel de la harina, azúcar y agua fría, en un jarrito de cobre con asa de madera llamado “cesve”, más angosto en la boca que en la base. Que las musas nos inspiren. En su revelador libro Aprenda a leer la borra del café (Ediciones Imaginador, Buenos Aires, 2004), la experta Nacira Z. Yasid comparte la receta: coloque el cesve con agua fría sobre la hornalla, a fuego suave; cuando rompa el hervor, agregue una cucharadita de azúcar y otra de café por taza de agua; continúe con el hervor apenas unos segundos y revuelva con cuchara de madera en sentido contrario a las agujas del reloj; deje enfriar para que el poso se asiente; repita, hierva el café por segunda y tercera vez, vierta el líquido en un pocillo pequeño. Anímese.

Una vida en RRWW y en FFWW, justo en los días del balance de este año y los proyectos para el próximo: “Dejamos reposar unos segundos y luego el consultante deberá beberlo lentamente, concentrándose en el motivo de su duda”, explica Nacira: “Luego, dejando un mínimo resto de líquido, lo suficiente para que el poso no se apelmace, deberá dar vuelta la taza sobre el platito y girarla siete veces en el sentido antihorario. Finalmente, regresará la taza a su posición normal, secando el borde con una servilleta”. ¿Qué ves cuando me ves? Los símbolos que se presentan a la izquierda representan el pasado y los que estén a la derecha, el futuro. Los sucesos del presente serán aquellos dibujos que se arrimen al borde del pocillo. ¿Un gato? Conflictos. ¿Una mariposa? Discusiones. ¿Una taza de café? Una pasión milenaria, entonces y ahora.

Publicado en Clarín

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.