U

Una cafetera para cada bolsillo

cafeteras-joy1
En pleno furor del frappuccino y antes de la temporada fuerte del espresso, las mejores máquinas para jugar al barcito en casa: alternativas para cada billetera, desde la cafetera que cuesta menos que un kilo de helado hasta la que sale casi como un auto usado.

1. Cafetera italiana o “Volturno”

Consagrada en forma de aretes colgados de las orejas de Rossy de Palma en Mujeres al borde de un ataque de nervios, es el ícono de la cafetera. Conocida como “Moka” en Italia o con su marca convertida en genérico en la Argentina, consiste en apenas dos conos de aluminio invertidos y conectados a través de un portafiltro. Que no se pase de rosca y que el agua no hierva. Se consigue desde 60 pesos en adelante.

2. Prensa francesa

Libertad, igualdad, fraternidad: la prensa francesa democratiza el acceso universal al café de calidad. Con tracción a sangre e ideales libertarios (no se somete a la dictadura de ningún cable), es un cilindro de cristal con un filtro de metal perforado que, con la presión manual, saca un café lo más parecido a un espresso… pero desenchufado. Desde 60 pesos.

3. Presso

Para un café con mucha palanca, un sistema promovido como “ecológico” (está fabricado con materiales reciclables) y coquetísimo en su diseño: comparada con el célebre exprimidor de Philippe Starck, la cafetera tiene manijas de aluminio que se bajan con firmeza, presionan el café molido del portafiltro y… ¡voilá! Un espresso espumoso y muy pero muy paquete. Se consigue en la web a 150 dólares.

4. Handpresso

Casi un parche de cafeína para el que padece la abstinencia de un café fuerte en la excursión al aire libre. Es una bomba de vacío (no confundir con la que se promociona en las últimas páginas de los clasificados), que funciona como un inflador. En pleno picnic, la presión manual saca un cafecito de 16 bares: un espresso para la generación portátil. Se consigue por 99 euros.

5. Ariete Hollywood

Oriunda de Italia pero criada en China, la alternativa más económica para sacar un espresso de calidad como el de la cafetería: con bomba de presión de 15 bares (nunca aceptes menos: es la garantía de una bebida espumosa), tiene registrado el sistema Thermocream, que produce más crema, y el vaporizador de leche: a pura espuma, la herramienta vital para el cappuccino. Se consigue por 689 pesos.

6. Dolce Gusto

La máquina que propone “un coffee shop en tu casa”. Traslada la experiencia del frappuccino a la cocina, con esfuerzo mínimo y sin el “know-how” de un barista: las cápsulas combinadas (una de café; otra de leche) preparan cappuccinos fríos o calientes, lungos, espressos o el más dudoso “chococcino” que, desde el nombre cacofónico, suena más a chanchada que a delicia cafetera. Cuesta 799 pesos.

7. Nespresso Le Cube

Reina madre de las cápsulas, se impone en el segmento ABC1 por arrogancia de diseño, practicidad de uso y una promesa tan tentadora como certera: “El espresso perfecto“. A la venta en la boutique de Nespresso en Recoleta ($ 2.150), la cápsula de plástico y aluminio encierra el café molido: con un simple clic de botón, este maquinón prepara el café súper cremoso y, de paso, calienta las tazas. ¡Cubo mágico!

8. Saeco Primea Touch Plus

Una Ferrari para la escudería top de las cafeteras, la máquina más sofisticada del mercado. En tonos negro y “antracita”, es el iPad para la cafetería en casa: con pantalla táctil a color (asuma que esos deditos siempre quedarán marcados), muele los granos, calienta las tazas, prepara cappuccinos y se autodefine como “simplemente maravillosa”. Sólo le falta el airbag. Cuesta 10.990 pesos.
| Publicado en Planeta Joy |

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.