V

Varietales: Singatoba, de Nespresso

nespresso-singatoba
Una mitología arcaica dice que el café Singatoba nació bajo el amparo de “Singa”, el espíritu protector del pueblo de Batak (al norte de Sumatra) que lo cultiva, una civilización recién descubierta en el siglo XIX. Y el marketing de Nespresso dice que éste es un “café cuyo secreto está celosamente guardado como sus tradiciones”. En la taza, el Singatoba (la edición limitada de este año), se aprecia como un 100% arábica, a diferencia de otros grand crus, que tienen un porcentaje de robusta. Con un puntaje de 8 en la escala de 1 a 10 de la intensidad, el Singatoba se nota suave y dulzón, con notas a frutos rojos y hierbas. El primer grano se tuesta rápido, para preservar el gusto a grosellas, y los granos tardíos se tuestan lentamente, para favorecer la intensidad del café. Mi veredicto: sin dudas, es un café tan premium como ecléctico (muy suave y con varios gustos en una misma tirada), aunque un poco flojito para mi gusto. 

  • FICHA DE CATA. Espuma: espesa y texturada. Color de la espuma: marrón claro. Color del café: oscuro. Olfato: frutos rojos, hierbas, café tostado. Sabor: dulce. Cuerpo: acuoso. Persistencia en boca: fugaz. Impresión general: muy buena.
  • FICHA DE PREPARACION. Agua: filtro Philips. Cafetera: máquina Nespresso Le Cube. Presión: 19 bares.

Catas anteriores: Arpeggio / Guatemala / México / Muan Jai, de Tailandia

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.