Q

Quiénes no deberían tomar café

¿Hay personas que no deberían tomar café? Sí. Un estudio realizado por investigadores españoles de la Universidad Rovira i Virgili y el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona revela que el consumo de café y té aumenta el deterioro de la función renal en las personas mayores con obesidad y problemas cardiovasculares. La investigación analizó la relación entre el consumo de cafeína y los cambios en el filtrado glomerular (un marcador de la función de los riñones), en un gran grupo de pacientes españoles de entre 55 y 75 años con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

 

La investigación determinó que las personas que toman más de dos tazas de café con cafeína y al menos una taza de té al día tenían un deterioro mayor de la tasa de filtración glomerular que las personas que consumen más esporádicamente café, es decir, menos de una taza al día o que no son bebedores de té. Asimismo, el consumo de más de dos tazas de café con cafeína al día se asoció con un 19 por ciento más de riesgo de tener un deterioro rápido de la función renal. ¿El remedio para estos casos? Tomar descafeinado.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.