L

Los cafés favoritos de Barcelona

Un viaje mágico y maravilloso por las mejores cafeterías de especialidad de Barcelona, la ciudad que amamos amar.

 

Paradero

Para mí, la mejor cafetería de Barcelona. Nacida hace apenas tres meses como la obra cumbre de dos argentinos, sirve una combinación de café de especialidad (comprado al tostadero de Hidden) y brunch (la vieja fórmula del desayuno-almuerzo, ¿les suena?). El espresso se tira en 26 segundos que pueden alargarse un poco más para sacar una bebida ligera y se ruega acompañarlo con la torta de chocolate o la de manzana y pera. Los orígenes: Colombia para el espresso, Kenia para el filtrado (en Moccamaster). Se destacan la arquitectura y la música (es un guiño; pregunten). Índice espresso: 1,90 euro. Pasen. Se está convirtiendo en un pequeño consulado cafetero argentino.

 

Syra Coffee

En menos de tres años, ¡catorce! cafeterías por toda Barcelona: Syra es una de esas cuevas cafeteras donde se bebe y se enseña a valorar la infusión de especialidad. Con el propósito de “democratizar el buen café”, sirve variedades de El Salvador, Ruanda, Etiopía, Colombia, Guatemala, Burundi, Honduras, Brasil y Nicaragua en los métodos de uso (espresso y filtrados). Siempre procedente de pequeños agricultores, el café se tuesta todos los días en Barcelona. Índice espresso: 1,90 euro. El lema: “Café meticulosamente diseñado”. 

 

Xiloteca

Abrió hace apenas tres meses y ya es el punto caliente de una cortada en el Barrio Gótico de Barcelona: la guirnalda que dice “coffee” funciona como mojón. Se llama Xiloteca y es una cueva pequeña presidida por una refulgente cafetera La Marzocco de color verde esmeralda, que despacha las dos variedades de la casa: un café de Colombia, chocolatoso y floral, y uno de Kenia, con notas exóticas a manzana. Es el que elijo. Espresso potente en la bodega que también vende tés, delicias en conserva y algún vino, por qué no. 

 

Satan’s Coffee

Con Nomad y Hidden, integrante de la sagrada trinidad del café barcelonés: escondido en un rincón del Barrio Gótico, Satan’s Coffee es un destino de peregrinación. Las reglas de la casa son estrictas: ni wifi ni descafeinado (ni cochecitos de bebé ni música fuerte). El espresso sale concentrado en tazas de porcelana y, además de todas las bebidas típicas de la internacional cafetera, una pequeña biblioteca reúne revistas internacionales de diseño. Es un infierno hipster, con el café más endiablado de Barcelona. Índice espresso: 3 euros. Salado. 

 

Good News 

Un paraíso para mediaholics: revistas de autor + café de especialidad. Muchas esquinas de Barcelona fueron colonizadas por los puestos de Good News que, afanosamente inspirados en los originales News and coffee, sirven café para llevar y vender las revistas de la internacional cosmopolita (Monocle, Apartamento, Wallpaper, Kinfolk, etc.).  La mala: la campaña Bad News, replicada en afiches y volantes, denuncia la explotación infantil en las plantaciones de café. Índice espresso: 1,50 euros. Presten atención a las esquinas: están por todas partes.

 

Nomad 

La Catedral del café barcelonés, una parábola de la infusión al punto máximo. En un pasaje escondido, Nomad sirve filtrados y fríos pero la estrella es el espresso: con orígenes en Colombia, China y Ruanda, se prepara un poco más largo que en otros locales del ramo (para los filtrados hay orígenes poco comunes, como Myanmar y Burundi). Pruebo el espresso de China: de la variedad Kazu, una delicia con notas frutales a damasco y manzana, con un toque de almendras. El resto me los debo porque… Índice espresso: 3,70 euros. Ni calculen. 

 

Esbien Coffee

Una combinación afortunada que se empareja con dos programas de radio domingueros: Es bien brunch, dedicado al desayuno-almuerzo, y Es bien coffee, servido al café de especialidad. Este último, en el barrio de Glòries, con la mano experta de un marplatense que prepara espressos y filtrados con los granos de Familia Osorio, un tostadero que tiene su propia finca en Colombia, y las delicias de Allmailoving. Índice espresso: 1,50 euro. ¡No se lo pierdan!

 

Café de finca

El amarillo refulgente funciona como un semáforo en la esquina: adentro hay café de especialidad. Desde 2009 (¡pioneros!), los baristas detrás de Café de finca tuestan sus propios granos y ahora también cultivan en su finca ubicada en Honduras. Pero también trabajan con cafés de Brasil, México y Colombia. Y no les tienen miedo a las cápsulas: en las tiendas o por internet venden modelos compatibles con Nespresso y Dolce Gusto rellenos con su café de especialidad. Índice espresso: 1,50 euro.

 

Hidden Coffee, Ombú Café, El Magnífico, News & Coffee. 

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.