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Quién es esa superagente suelta en Buenos Aires

La novela del año en los Estados Unidos transcurre en Buenos Aires. Y nuestra ciudad no es apenas el escenario para una locación remota o una excusa para el gauchismo exótico: el libro sucede en 1966 y narra las vísperas del golpe de estado contra Illia, en una aventura rocambolesca que involucra espías de la KGB infiltrados en la UBA y amigas de la CIA entre las damas con abono en el Teatro Colón. El libro Who is Vera Kelly?, de la escritora estadounidense Rosalie Knecht, es una pequeña revolución editorial: una nueva clase de novela de espías, lejos de los intríngulis políticos de Graham Greene o la testosterona maníaca de James Bond. Es de esperar que se traduzca pronto al castellano porque no sólo ofrece un retrato de época de la Buenos Aires de los 60 sino que, según la reseña publicada en The Washington Post, es la única novela de la temporada que invita a decir: “¡Olvídese de 007!”.

La novela del año, entre el feminismo y el espionaje: una nueva clase de espías, lejos de Graham Greene y James Bond.

¿Quién es Vera Kelly? A los veintipico, trabaja como asistente en una radio neoyorquina y tiene problemas para pagar el alquiler. Sus habilidades técnicas llaman la atención de un reclutador de la CIA y lo siguiente que sabemos de ella es que está en Buenos Aires con un pasaporte falso, entregada a su primera misión: descubrir si la Unión Soviética se esconde detrás del golpe que prepara Onganía. Repleta de flashbacks, Who is Vera Kelly? es una intriga feminista de mujeres arriesgadas, una fábula de llegada a la adultez y una novela de iniciación en las artes del engaño: de Brooklyn a la Boca, el derrotero de una Mata Hari gringa que descubre la cerveza Quilmes, lee la revista Tía Vicenta y espía diputados desde la confitería El Molino. Nacida y criada en Pennsylvania, Rosalie Knecht es escritora y trabajadora social: acaso su fijación con la Argentina se deba a que fue la traductora al inglés de La costurera y el viento, una de las cien novelas de César Aira, y aunque mira Buenos Aires con los ojos extraviados de un forastero su reconstrucción sesentista es maravillosa.

“Yo sufría y había algo vergonzoso en eso, por vagabundear tan lejos, por estar tan desconectada, por tener 26 años sin nadie en el mundo que me deseara el bien ni supiera nada de mí que fuera cierto…”, se lamenta Vera Kelly en uno de los monólogos interiores que delatan sus angustias existenciales. Para una generación de lectores y lectoras que crecieron con los misterios de Nancy Drew o Harriet la espía, esta saga promete más aventuras de una mujer valiente que se adelanta a su tiempo: sin licencia para matar, la clase de heroína con los pulmones para gritar “¡ni una menos!”.

Publicado en La Nación

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Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.