L

La planta que podría salvar el café

Los pronósticos más agoreros dicen que en unos años podríamos quedarnos sin café por el maldito cambio climático. Pero hay una esperanza. Una planta de café “olvidada” que puede crecer en condiciones más cálidas podría ayudar a salvar la bebida del cambio climático en el futuro: los científicos predicen que pronto podríamos estar bebiendo stenophylla, un raro café silvestre del oeste de África que sabe al tradicional café arábica, pero crece con más calor. Encontrar un café silvestre que tenga buen sabor y sea tolerante al calor y la sequía es “el santo grial de la mejora del café”, señaló Aaron Davis, jefe de investigación sobre café en el Real Jardín Botánico de Londres. 

 

La Coffea stenophylla es una especie de café silvestre de África occidental que hasta hace poco se creía extinta fuera de Costa de Marfil. Pero recientemente la planta fue redescubierta en estado silvestre en Sierra Leona, donde se cultivó hace un siglo. Una pequeña muestra de granos de Sierra Leona y Costa de Marfil se tostó y usó para preparar muestras de bebidas, que luego fueron degustadas por un panel de conocedores del café: más del 80% de los jueces no pudieron distinguir entre stenophylla y el café más popular del mundo, arábica, en degustaciones a ciegas. Lo mejor: la planta puede tolerar temperaturas hasta 6 grados más altas que la arábica.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.