A

Aquí, ahora y en una galaxia muy muy lejana

Una jornada de trabajo que no nos satisfaga podrá durar novecientos años y un almuerzo familiar donde se discuta de fútbol, política o religión será tan asfixiante como una galaxia dominada por un padre déspota. Sin embargo, siempre hay una nueva esperanza. El librito Sé más Yoda, recién publicado acá, recopila una “filosofía desde una galaxia muy muy lejana”: el autor Christian Blauvelt reúne una selección de aforismos (perdón por el anacronismo: ahora se dirían tuits) en los que el célebre Gran Maestro de la saga Star Wars ofrece una brújula para superar los pensamientos negativos persistentes, creer en las habilidades propias o enfrentar los desafíos con audacia. En pocas palabras, una guía para la vida que busca respuestas en una pregunta existencial: “¿Qué haría Yoda?”. 

 

El mindfulness según la saga de Star Wars: una brújula para superar los pensamientos negativos persistentes.

 

Los exégetas de Star Wars dicen que Yoda sería el pensador favorito de Platón porque encaja en su visión del alma como fuente de sabiduría y en su idea de que el amor por la sabiduría conduce a buscar más allá de la vida encarnada. Si Star Wars es una de las mitologías más complejas de estos tiempos, y reemplaza en el inconsciente colectivo a los dioses griegos o latinos, también es posible interpretar una filosofía secreta detrás de esta guerra de las galaxias: los estudios culturales analizaron el rigor estoico de la Orden Jedi, las cicatrices del nihilismo en el héroe que se convierte en villano o la noción de la república platónica en la era del Imperio. Pero el libro Sé más Yoda se aleja de la filosofía clásica con la velocidad de un Halcón Milenario cuando propone: “Una mente en armonía. Calma interior. Una influencia positiva sobre el mundo”. Acaso en sintonía con la última encarnación de su raza (la que aparece en la serie The Mandalorian, donde es un bebé de cincuenta años pensado para ser peluche) este Yoda parece menos iluminado por el pensamiento que por la autoayuda. Los consejos, extraídos de sus diálogos en las películas, son el abecé del mindfulness, una apelación a la búsqueda de la atención plena como camino hacia una conciencia mayor.

 

“Se trata de estar presente mientras tomas el control de tu futuro”, dice Yoda y este pequeño libro delata un fenómeno de la época: el reemplazo de la religión, la filosofía y el psicoanálisis por disciplinas conductistas que atacan los síntomas y prometen soluciones rápidas a los conflictos. “Te ayudará a convertirte en el maestro de tu propia vida”, concluye esta versión meditativa de Yoda que ofrece el camino Jedi hacia la plenitud en escasas sesiones: “Como si fueras uno con la Fuerza aunque no levantes rocas con la mente”. 

 

Publicado en La Nación

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.