A

Avenches: la medida perfecta del café

sommelier-en-suiza-web6
“Nunca se había hecho algo así”: con certeza fundacional, Giuseppe Vaccarini se jacta de su obra, el Coffee Codex, el monumental libro de Nespresso que (¡por primera vez!) codifica la cata de café y la convierte, casi, en una ciencia exacta. Pergaminos no le faltan a Giuseppe: en 1978 fue elegido mejor sommelier del mundo y, desde entonces, se convirtió en un gurú de la degustación espirituosa. Hoy, es presidente de la Associazione della Sommelierie Professionale Italiana (ASPI), autor material del Coffee Codex y profesor del seminario al que asiste el sommelier de café ® en Avenches, Suiza.
giuseppe-vaccarini1“Nunca se había hecho algo así”, insiste Giuseppe y retruca: “Inventé todo por mí mismo. El objetivo era encontrar una metodología para testear un café”. Y la encontró. Además de definir los conceptos que deben evaluarse al tomar un café en forma “profesional”, Giuseppe ideó los complejos charts de armonización, para comparar la infusión con un destilado, un agua o un chocolate. El aparece como autor del Coffee Codex de Nespresso (junto a Claudia Moriondo, Edouard Thomas y Alexis Rodríguez) y, con sus sentidos privilegiados, le aporta al café toda la experiencia que adquirió catando vinos. Amabilísimo y retacón (“disculpen por mi inglés”, dice en cocoliche: habla perfecto), es el arquetipo del italiano de buen vivir, amante de bebidas & comidas, vecino de Milán y -en definitiva, como todo tano-, fundamentalista del espresso: “Es la medida perfecta para tomarse un café”.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.