B

Baristas de Starbucks en huelga de hambre

Santiago. Huelga, marchas y protestas que piden por un aumento de sueldos.
Santiago. Huelga, marchas y protestas que piden por un aumento de sueldos.

Tras 18 días de movilizaciones, dirigentes de Starbucks en Chile anunciaron el inicio de una huelga de hambre indefinida, en busca de un nuevo acuerdo colectivo que mejore sus condiciones laborales. Demandas que fueron desestimadas por la compañía, que mediante un comunicado señaló que espera su pronta reintegración. Los doscientos trabajadores sindicalizados de la cadena de cafeterías Starbucks continúan sus movilizaciones, en miras a lograr un nuevo acuerdo colectivo que establece, entre otros puntos, un reajuste de sueldo. La noticia llegó hasta el diario The Wall Street Journal, que se hizo eco de un piquete frente a una cafetería en Nueva York, en solidaridad con sus colegas chilenos. Además, se distribuirán volantes con la descripción de la situación chilena a la entrada de las tiendas en Phoenix, Filadelfia, Los Angeles, Pittsburgh, Londres y Melbourne. También planean organizar esta semana un evento en Seattle, la ciudad natal de Starbucks, pero aún no se dio a conocer en qué consistiría.
Los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile comenzaron la huelga el 7 de julio, que se convirtió en la primera huelga declarada por empleados de la cadena de cafeterías. Los baristas sostienen que se les paga tan poco que ni siquiera pueden pagar su almuerzo. El salario inicial por hora de los trabajadores chilenos de Starbucks es equivalente a US$ 2,50, una cantidad que no cambiado en ocho años. Los empleados de 30 de los 31 locales de Starbucks en Chile presionan para recibir un estipendio por almuerzo similar al que reciben los gerentes y para que la empresa asuma el costo total de su seguro de salud, entre otras cosas.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.