C

Coleccionistas #06: Nicolás Artusi

nico-artusi-los-caracteres

¡Gracias, Los caracteres!

Hace un par de semanas a Lucas le encargaron la tarea de entrevistar a Nico Artusi, conductor de Su atención por favorBrunch, para hablar principalmente sobre su faceta de sommelier de café. En un momento de la charla, muy al pasar, mencionó que tenía diecisiete cafeteras, y automáticamente quedó fichado para Coleccionistas. A la semana siguiente lo entrevistamos al aire en nuestro flamante programa de radio, que, como ya deberían saber, va todos los sábados de 18 a 21 por Nacional Rock. La cuestión es que Nico se negó a asumirse como coleccionista, a pesar de no conocer a nadie que tenga más cafeteras que él mismo. Hay que gente que es negadora por naturaleza…

Hola Nico ¿Qué coleccionás?

Ya discutimos este punto, je. Soy de la especie de coleccionista que no se asume como tal. En fin, diría: tengo diecisiete cafeteras. Ahora, dieciocho. Soy sommelier de café y, a diferencia del té, que no ofrece demasiadas variaciones en la preparación, en el café hay muchísimas posibilidades: espresso, de filtro, con cápsulas, en prensa francesa, con cafetera italiana, etc. Según el método de preparación, cada café es distinto: ¿qué tiene que ver el tónico reconcentrado de una máquina express con el jugo de paraguas de una máquina de filtro? En mi afán de completitud, me jacto de tener una cafetera de cada sistema. Bueno, unas cuantas. Empecé hace varios años y, si bien las dimensiones de mi cocina me exigen que termine de una vez por todas con la tarea, sigo agrandando la familia.

¿Cuál es la pieza de tu colección que te da más orgullo?

La más sencilla: una cafetera tipo pava de color rojo furioso, enlozada y con un diseño exquisito, que compré en París. La tienda se llama Cafés Richard y es un localcito con boisserie de madera y tolvas de vidrio donde guardan los cafés. Pasé por la puerta y la cafetera se me insinuó desde la vidriera. Fue amor a primera vista. Puesto ambicioso, codicio una cafetera La Marzocco, belleza italiana que nació en 1927 pero se mantiene con la lozanía de Sofía Loren.

¿Cuánto creés que vale tu colección?

Nunca la coticé, ni siquiera mentalmente. Está en mutación constante: me regalan cafeteras y yo regalo. Nunca vendería ninguna.
¿Cuánto espacio ocupa? ¿Es un problema a la hora de la convivencia?

Vivo solo y eso podría ser tanto una ventaja como una condena para aquel con afanes acumulativos. Las cafeteras están en la cocina, dispuestas sobre la mesada y sobre un banco de madera reconvertido en mesa, alargado y dispuesto contra una pared, que replica la isla de infusiones que te recibe cuando entrás en una convención o en el desayuno continental de un hotel. Sólo una pequeña cafetera de cápsulas, portátil y (curioso) también de color rojo, se acomoda en un rincón de la mesa donde escribo: me provee de café sin interrumpir mis infrecuentes hemorragias creativas.

¿Perdiste alguna parte de tu colección?

Perdí de la manera más cruel: transportando una bonita prensa francesa, la torpeza de mis manitos trémulas destrozó el cilindro de vidrio, que terminó estrellado contra el piso del palier de mi edificio. Fue doloroso, pero estoy haciendo avances en mi trabajo de desapego de los objetos materiales.
Si tuvieras que empezar una nueva colección hoy mismo, ¿qué coleccionarías?

Tazas de café. Pero por los motivos antes mencionados, creo que primero debería acondicionar una habitación de mi casa con pisos alfombrados y paredes de algodones.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.