D

Diario de un sommelier: hoy cocina el mejor chef del Brasil

Tsuyoshi Murakami. El cocinero japonés que es dueño del Restaurante Kinoshita.
Tsuyoshi Murakami. El cocinero japonés que es dueño del Restaurante Kinoshita.

“Si una bomba cayera aquí y ahora, desaparecería la gastronomía de Buenos Aires”: acaso muy influenciado por la serie 24, esto es lo que pienso el martes a la noche, en la cena de gala que Nespresso ofrece para los cocineros top, los dueños de los mejores restaurantes y (poquísimos) representantes de la prensa. Y el sommelier de café ®, claro. Para el eventazo en Espacio Dolli (una antigua casona en la frontera entre Palermo y Belgrano, tan restó sofisticado como taller culinario), invitaron a Tsuyoshi Murakami, un eximio japonés que es chef y dueño del Restaurante Kinoshita, en San Pablo, y que fue elegido “mejor cocinero del Brasil” varias veces. Ah, qué lujo. Empezamos con bocaditos de todo tipo en el patio, bien regados por los vinos de Luigi Bosca, y después la maestra Dolli Irigoyen recibió en su salón: los selectísimos invitados comimos, bebimos y charlamos casi hasta la madrugada. Tomamos café, por supuesto (a los postres y en una entrada que para mí fue una revolución, acompañando con espresso un tempura con salsa teriyaki). Gustosos y golosos, probamos todos los platos de Murakami que, en honor al espectáculo gastronómico, transcribo a continuación:

* * *

MENU

Nespresso Crispy: tempura en salsa teriyaki infusionada con café.

Nihon Gazpacho: sopa fría de vegetales del mediterráneo con un toque de misso (lo único que no comí: ¡perdón, no tolero la idea de sopa!).

Sonomono de litchi: pepino japonés y ensalada de litchi con aderezo ponzu.

Shake Truffle: sashimi de salmón perfumado con trufa negra.

Ebi Fry: camarón empanado con salsa tonkatsu.

Misso Steak: kobe beef marinado en misso y ligeramente grillado (la estrella de la noche).

Postre: pera con helado de vainilla y, claro, café Nespresso.

* * *

No se dejen intimidar por la foto de arriba: aun en la pose de karateca, Murakami es un amabilísimo sujeto que se paseó entre las mesas toda la noche, atento a las observaciones de los comensales y con un anhelo que, en boca del mejor chef del Brasil, tenía la respuesta implícita: “Espero que les guste…”.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.