E

El (falso) Starbucks de Venezuela

Tiene el logo de Starbucks y el eslogan de Starbucks… pero no es Starbucks. Sucedió en Venezuela y se convirtió en un caso de tensión internacional. Hace unas semanas, en un barrio acomodado de Caracas, abrió una tienda con logo y lema (“We proudly serve”) dentro de un supermercado que hizo pensar que los venezolanos tendrían acceso al café como experiencia de lujo. Pero era todo falso. O más bien, la picardía del dueño del local que replicó colores, muebles y bebidas para hacer creer que Starbucks había desembarcado en Venezuela. La empresa estadounidense y su socia europea, la multinacional Nestlé, negaron que el local fuera oficial: apenas, una copia. 

 

El caso revela dos cuestiones. Por un lado, el ascenso del café como lujo posible y el deseo de consumidores de todo el mundo de acceder a una experiencia. Por otro, la situación imposible que vive Venezuela, con bloqueo económico y fuga de capitales, después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro expropiara en 2018 la planta de la gigante estadounidense de alimentos Kellogg’s. La firma había cesado operaciones por “el deterioro de la situación económica”, decisión similar a la tomada por otras trasnacionales como General Motors o Kimberly-Clark. Hoy se siguen vendiendo, sin aval, sus marcas de cereales.

 

El local cerró una semana después de abrir.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.