E

Es oficial: el café retrasa 40 minutos el sueño

Insomnio
¿Querés dormir? No tomes café. Antes de acostarse, el café retrasa 40 minutos el ritmo circadiano. Así lo demostraron investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) que presentaron su informe en la revista Science Translational Medicine. En un grupo de jóvenes voluntarios que tomaron café tres horas antes de acostarse, los investigadores comprobaron que una dosis equivalente a un espresso doble retrasa el ritmo circadiano un promedio de 40 minutos. El reloj interno de cada persona se monitorizó a través de los altibajos de la hormona melatonina, que se considera el indicio más preciso del ritmo circadiano en el cerebro.
La cafeína se une a los receptores de adenosina en la membrana exterior de las células. Esta unión provoca una reacción en cadena en el interior de las células que acaba elevando los niveles de una molécula llamada cAMP. Esta molécula es una de las principales reguladoras del ritmo circadiano en las células. Pero los efectos de la cafeína pueden variar mucho de unas personas a otras. Entre los voluntarios que participaron en el estudio, hubo casos en que el reloj circadiano apenas se vio perturbado después de tomar café, mientras que en otro se retrasó casi dos horas.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.