F

Física y química, en un mar de lentejuelas

“Soy muy peluda”, es lo primero que dice la profesora al empezar la clase. Y a continuación se embarca en la descripción química del grafeno, una sustancia compuesta por carbono puro con tantas propiedades extraordinarias que algunos la llaman “el material del futuro” y con una estructura hexagonal que la profesora lleva sobre la cabeza a la manera de una tiara. Tiene el pelo verde y la barba negrísima. Es Sassy Science, la drag queen que enseña ciencia, un bebé de probeta de la cantante Conchita Wurst y el biólogo Diego Golombek, compañero de unas páginas más allá. Y con su melena, pupilas y uñas postizas, es un auténtico fenómeno viral en Instagram y YouTube: en sus videos, el curioso irredimible podrá aprender vida y obra de la científica inglesa Rosalind Franklin o las intrigas en el descubrimiento de la cadena de ADN.

Es Sassy Science, la drag queen que enseña ciencia, un bebé de probeta de la cantante Conchita Wurst y el biólogo Diego Golombek.

Los tacos sostienen la portentosa humanidad del estudiante español Mario Peláez, que así se presenta en su primer video: “Soy Dr. Sass, activista LGTB abiertamente bisexual, drag queen amateur y estudiante de física”. Si el mediodía de la televisión abierta, uno de los espacios más conservadores de la sociedad, aquí ya tuvo a dos personas trans como animadoras centrales (Flor de la V y Lizzy Tagliani), era hora de que la telescuela técnica se abriera a la diversidad: con Alan Turing como mártir, se insiste más en el secreto, la vergüenza y el castigo de aquellos genios con una sexualidad no hétero. Pero las cosas están cambiando. Hace dos años, el químico español Oscar Aznar había estrenado el cabaret Seafood Tango, donde encarnaba a la diva Lana Vuli para hablar de ciencia. Ahora, Peláez usa el formato de la época (el videíto) para explicar temas complejos o denunciar la discriminación a las minorías que se sufre en los rubros académicos más duros: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Con la pedagogía de una profesora que va al ritmo del eterno reprobado, Sassy Science hace fácil lo difícil.

En la universidad, Peláez se prepara para rendir su tesis sobre la microscopía de electrones de nanomateriales de dos dimensiones (diga la verdad: ¿costó leerlo, no? Imagínese escribirlo). En Internet, el aula más inclusiva de la historia, da cátedra sobre física o química sin el abúlico delantal blanco: se monta en un mar de lentejuelas, brillos y purpurinas. Y así abre una nueva dimensión a la idea del orgullo porque, al decir de RuPaul, la Marie Curie de las drag queens, “cualquiera que pueda salir de su casa con un par de tacos y un poco de lápiz labial en sus labios es mi héroe”.

Publicado en La Nación

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.