L

Lo que viene: café de laboratorio

No nace de una planta sino… de una probeta: el instituto finlandés VTT acaba de presentar el primer café producido enteramente en su laboratorio. Partiendo de las células de las plantas del café, el equipo consiguió desarrollar un producto que, según dicen, no se diferencia en sabor y aroma al café natural. “El proceso utiliza células reales de plantas de café”, explicó el doctor Heiko Rischer, director de Biotecnología Vegetal del Instituto de Investigación VTT: “Primero se inicia un cultivo celular desde una parte de la planta, por ejemplo, una hoja. Las células formadas se propagan y multiplican en un medio nutritivo específico. Finalmente, las células se transfieren a un biorreactor del que se recoge la biomasa. Las células se secan y se tuestan y luego se puede preparar el café”. Según Rischer, las primeras degustaciones dieron un resultado a nivel sensorial y de composición similar al café ordinario. Así, el café va en línea con el desarrollo de carne o pollo cultivados en laboratorios.

 

Según la organización internacional del café (ICO), en la actualidad se producen más de 10 mil millones de kilos anuales en todo el planeta.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.