P

Por qué cada vez más gente le pone sal al café

¿Vieron que cada vez más gente le echa sal al café en lugar de azúcar? Es para atenuar el amargor de la infusión. Ahora dicen que el efecto del cloruro de sodio sobre el café es similar al que se produce al añadir una pizca de sal a los postres, ya que ayuda a equilibrar los sabores y a suavizar el amargor característico de la bebida. Así, al suprimir la percepción del amargor tan potente, la sal permite que otros sabores, como el dulce o el umami –uno de los sabores básicos junto con dulce, ácido, amargo y salado–, pasen a primer plano y se distingan con claridad.

 

Un estudio publicado en 1995 había comprobado que la sal es efectiva para enmascarar el sabor amargo, según cita el medio científico Science Alert. De acuerdo a esta investigación, la adición de sal a una mezcla de compuestos dulces y amargos hace que la mezcla tenga un sabor más dulce y menos amargo, pero los compuestos amargos no afectan el sabor salado. La lengua tiene receptores del gusto que detectan iones de sodio: aunque parezca contradictorio, la salinidad amplifica el dulzor y reduce el amargor.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.