R

Reporte desde Barcelona… ¡y olé!

Dos cronistas argentinos recorren el Independent Barcelona Coffee Festival y le siguen la pista al café de especialidad en Cataluña y más allá. 

 

Crónica por Eze Jurado @ezejurado / Fotos por Mara Ventola @mikeandvictor

 

El sábado 2 de noviembre fue la última jornada y el cierre de este festival cafetero que ya lleva cuatro ediciones. Fue realizado en una nave (así le llaman a los galpones de ex fábricas donde funcionan espacios culturales, coworkings o este tipo de eventos) en el barrio de Poblenou, el cual estuvo “petado” de gente, toda con un mismo fin: tomar café y del bueno. Al ingresar nos entregaron a cada uno un hermoso recipiente de vidrio donde pudimos degustar en todos los stands los distintos tipos de variedades de café que iban desde los espressos hasta otra gran cantidad de productores/coffee shoppers ofreciendo su café de filtro.

Comenzamos, por una cuestión de orden, por el stand #1 donde estaban nada más y nada menos que los baristas de Slow Mov @slow.mov, uno de los spots cafeteros de paso obligado, ubicado en el barrio de Gracia y que además lleva colgada la medalla de oro como “el mejor tostador de café de especialidad” de la región. Tuvimos la posibilidad de inaugurar nuestra cata con el Chelbesa Natural, un café con notas de arándanos y bergamota de la zona de Etiopía. Un grano cosechado a 1925/2100 metros, procesado de forma natural y que se desprende de la cosecha 2019. ¡Más fresco, imposible!

Mientras bebíamos estuvimos compartiendo algunas palabras con Karlos Calvo @karlos_calvo, oriundo de Bilbao y por sobre todo MUY buena onda, representante de la marca de cafeteras FAEMA y encargado de toda la rotación interna de los microtostadores dentro del Festival: él nos contó sobre las distintas variedades de café que estaban rotando por todos los stands, que en su mayoría eran de Etiopía, pero hubo también de Colombia y Honduras.

KARLOS CALVO.

 

Recorrimos el predio, siempre con los vasos llenos y rellenos de café,  y nuestro primer bocado fueron las hamburguesas de La Porca Barcelona @laporcabcn por mi parte; y mi compañera de vida, Mara Ventola, con cámara en mano, eligió el foodtruck de The Fish & Chips @thefishandchipsshop.

 

Ya con la panza llena, fuimos a por más café mientras hacíamos tiempo hasta las 16:30 que nos esperaba la charla de Félix Donosti @felixdonosti, formador certificado y juez de la SCA (Specialty Coffee Association) y también CEO de @coffeecokingstudio, quien nos iba a contar junto a Fernando Yusti, productor cafetero de pura cepa y corazón, sobre la inserción y noción del café especialidad. La historia, según sus oradores, es que hace siete años comenzó este proceso de inserción del café de especialidad en el mercado europeo, donde la idea es fomentar al cliente y concientizar sobre el consumo de café. Esa taza que consumimos a diario lleva por detrás un enorme trabajo que comienza en un punto clave: los cosechadores del grano y la importante tarea que ellos llevan a cabo para que nosotros podamos disfrutar de un café bien procesado, cumpliendo todas las normas requeridas y estándares de calidad, donde la elección del grano maduro es fundamental y es el inicio de esta cadena de producción hasta que llega a nuestras bocas.

Con el avance de las multinacionales, quienes apuntan a la distribución masiva del producto, los productores se ven perjudicados principalmente en la calidad de trabajo y las excesivas horas bajo el sol, a muy bajo costo, y por lo general, son personas con pocos recursos. La idea es priorizar la labor de estos especialistas del grano y buscar mejores y merecidas condiciones económicas porque al fin y al cabo son ellos quienes eligen los granos que nosotros bebemos en nuestro café amigo. Los cafés de especialidad, lejos de encontrarlos en las grandes cadenas de productos alimenticios, arriban a nuestras manos, a través de los coffee shops o tiendas de café, esas que hoy estamos acostumbrados a ver en cantidad, y donde la palabra barista comenzó a ser familiar y tener presencia.

Según contaba Nito Moral @nit00ns, head barista de FAEMA España y a su vez moderador de esta charla, ellos, tras el mostrador y desde las máquinas, son los responsables de defender y terminar ese proceso que comienza en los campos con los granos, y culmina en las máquinas de las tiendas para poder servirnos un café como corresponde. Es importante respetar los procesos y tiempos para servir un café, el trato del producto y por sobre todo, el cuidado, la limpieza y la conciencia sobre la herramienta que es la máquina espresso que utilizan. Cada momento es clave y aunque parezca algo mínimo, cada café servido lleva consigo mucha información, pasión y amor, porque cada taza servida tiene que ser la mejor. Y por último, fue muy importante la palabra de Félix Donosti, quien además de contar con quince años de trayectoria en el mundo del café, hace dos años comenzó a dedicarse pura y exclusivamente al tema de la formación y trabajar codo a codo con todo el rubro de productores de café en España.

Esto nos decía minutos antes de su oratoria, donde nos brindó unos minutos, para que podamos acercarles esta información a todos ustedes que están leyendo.

“Hace dos años que deje el tema de la venta y demás y me dedico pura y exclusivamente al tema de la formación. Nos hemos desvinculado de la venta de máquinas y de la venta de productos y nos dedicamos de lleno a la formación y el trabajo con toda la industria del café en España. Al no ser competencia directa con ellos, pues tienes otro vínculo, la formación siempre es mucho más creíble que cuando al final está eso de ‘Te puedo ofrecer un producto para que tú te lleves’y la venta es el objetivo fundamental. Es por ello que me he volcado al tema de las charlas, tertulias, apoyo a empresas, asesorías, auditorias de las empresas, ése es nuestro trabajo. Comenzamos con un centro que lo homologamos como Campus SCA en Lleida, y ahora tenemos un centro en Bilbao, Valencia, Málaga, Granada y en Madrid.

 

“Nuestro trabajo es capacitar a las personas que se quieran dedicar al café, tanto en café verde, como en tueste, como en cata, como en barista y poder certificarlos a nivel internacional por su desarrollo. Yo trabajé muchos años en un tostador, ¡trabajé 14 años!, por lo que conozco la venta de la calle… porque un mecánico sabe de máquinas, pero no sabe de café, ¿vale? Y es un poco a veces por donde viene el conflicto. Les explicamos qué pasa y por qué les pasa en su café. Estoy en constante movimiento formando por toda España, la semana pasada estuve por Granada, la semana que viene estoy en Valencia, Murcia y Madrid”.

 

Y después de todo esto, no tuve más remedio que hacerle la pregunta sobre qué pensaba sobre el café de cápsulas:

“No soy consumidor de café de cápsulas, pero sí que ha sido muy importante porque el consumo doméstico ha jugado un rol clave y abrió el panorama a los consumidores, y si bien hay mucha gente que no está de acuerdo con el café de cápsulas, porque le tiene idea o piensa que no es de calidad, esto se trata de democratizar el café y la cápsula ha sido una buena herramienta para que todo el mundo se anime al menos a tener la mente abierta para probar nuevas cosas y experimentar con otro tipo de productos”.

 

 

Una charla muy importante y que nos dejó un montón de información y cuestiones del mundillo que quizás uno no se pone a repasar y a tomar conciencia: detrás de cada taza de café que bebemos existe cantidad de personas, esfuerzos y pasión que hace que no haya un mal café y un buen café. Estos tres especialistas coincidieron en que no existe el café malo sino que la clave está en respetar todos los procesos como corresponde, desde la recogida del grano correcto y a punto hasta que el barista lo pone en nuestras tazas.

De ahora en adelante, además de seguir tomando café, también estaremos bebiendo una cuota de conciencia.

SEARCH & FOLLOW!

– Coffee Cooking Studio – @coffeecokingstudio
– Felix Donosti – @felixdonosti
– International Barcelona Coffee Festival – @ibcoffeefestival
– Karlos Calvo – @karlos_calvo
– La Porca Barcelona – @laporcabcn
– Nito Moral – @nit00ns
– FAEMA Spain – @faema.spain
– SlowMov Coffee Barcelona – @slow.mov
– The Fish & Chips Shop – @thefishandchipsshop

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.