R

Revista Joy: los 15 esenciales del café

10. Café de la India

Por los caprichosos regímenes de importación, a veces una rareza: si lo consigue, ¡tómelo! Bien cremoso, tiene un sabor añejado por los vientos monzones. Y con un regusto terroso, va a durar en el paladar toda la mañana. La ficha de cata indicará “cuerpo robusto, amargor e intensidad: denso y espeso, a la vez tiene una acidez delicada y sutiles notas especiadas”. Es como chupar una hoja de romero. Si cualquier viaje a Darjeeling hizo famoso el té, el café de la India es un viaje al otro lado del mundo sin salir de la taza. En tiendas de Establecimiento General de Café a 42 pesos el kilo.

11. Café de Costa Rica

Con una distinguida etiqueta superventas (Tarrazú) que en el 2009 recibió el premio mundial del café que otorga reconocida cadena multinacional, el de Costa Rica es uno de los más nobles de Centroamérica y comparte con sus vecinos (Guatemala, Honduras) las características del Caribe: es chocolatoso, ligero, suave, ácido, de breve persistencia en la boca. Lavadito, bah. Ideal para acompañar con cacao y nueces, un varietal para la merienda leve o el cafecito después de la cena, bombón incluido. En locales Coffee Store a 22 pesos el kilo.

12. Café de Tailandia

muan-jaiOasis del turismo inconfesable (no lo decimos nosotros sino Michel Houellebecq en su novela Plataforma), el sudeste asiático ofrece variedades tan húmedas como sus playas y pantanos. Ideal para acompañar con queso en soberbio tostado sin jamón, el tailandés tiene un grano oscuro y oleaginoso que, recién molido, casi provoca un picor en la nariz. Pimentoso y con olor a humo, una excursión por los bajos fondos de Tailandia. Lo vende Starbucks bajo el nombre de Muan Jai y es una edición limitada que aparece cada tanto. Si lo ves, no lo dudes: compralo. En locales Starbucks a 34 pesos el kilo.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.