S

Sí o no: ¿el café deshidrata?

FOTO: BBC FUTURE

¿El café deshidrata? A pesar de que la bebida es casi todo agua, la culpa es de la cafeína. Es que este alcaloide tiene un efecto diurético en los riñones porque aumenta el flujo sanguíneo a estos órganos: hace que den ganas de ir al baño y así se pierde más líquido a través de la orina. Según los médicos, “al estimular la micción, los compuestos con propiedades diuréticas como la cafeína pueden afectar el estado de hidratación”. En conclusión: sí, el café deshidrata.

 

Esto sucede cuando se toma en dosis altas ya que la cafeína no solo está presente en el café sino también en otras bebidas como bebidas cola y energizantes: para deshidratarse con un alto consumo de café habría que beber más de 500 mg al día (5 tazas de café de filtro, por ejemplo). Hay otros estudios que consideran que el café podría ser tan hidratante como el agua, pero la clínica Mayo Clinic asegura: “El agua es el mejor líquido que puede beber para mantenerse hidratado. Pero las bebidas con cafeína pueden ayudarte a cubrir tus necesidades diarias de líquidos”.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.