T

Taza llena, corazón contento

Una noticia que nos endulza el corazón: ahora dicen que el café negro achica el riesgo cardíaco. Beber una o más tazas de café al día se asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de los datos de la dieta de tres estudios importantes que utilizaron herramientas analíticas de la American Heart Association (AHA). El beneficio no se extendió al café descafeinado: al contrario, el análisis encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

 

Si bien no se pudo probar la causalidad, es intrigante que estos tres estudios sugieran que beber café está asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y que el café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada y productos lácteos ricos en grasas como la crema. La investigación se realizó entre 21.000 estadounidenses adultos: el riesgo de insuficiencia cardíaca con el tiempo disminuyó entre un 5% y un 12% por cada taza de café consumida cada día.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.