U

Una nueva estrella global en tamaño espresso

“Brinda, sí, brinda”, dice el estribillo del tema reggae más escuchado de la temporada pero aunque el calor de estas épocas invite a la sidra o el champán ella brinda con… café. Con casi 100 millones de vistas en YouTube, el hit Toast (“tostada” en inglés, pero también “brindis”) consagra a Koffee, la última estrella del reggae global. Me hice fan no solo por su nombre (tengo un tema personal con el café: soy un adicto, tomo diez tazas por día) sino porque la pibita de 19 años se convirtió en la referente actual de un género marcado por el machismo: “Al reggae no le van las mujeres ni los gays”, denunció un importante diario español y echó luz sobre una cuestión oscura. A pesar de tantas ondas de amor y paz, Jamaica es el país más homofóbico del mundo, según una investigación de la revista Time, y un lugar donde las mujeres viven eternamente postergadas.

 

Koffee, la pequeña gran revolución del reggae: en octubre debutará en Buenos Aires como telonera de Harry Styles.

 

El ascenso de Koffee es una pequeña gran revolución. “El reggae y el dancehall son industrias dominadas por hombres”, dijo a la revista inglesa i-D, en la que fue chica de tapa: “Si sos mujer, te da miedo que no vaya a funcionar; habría sido más seguro si me hubiera hecho doctora o abogada”. El reggae, ese género de corte espiritual que tuvo a Bob Marley como sumo pontífice, parece una religión exclusiva para machos: son penosamente famosas las taras de Marley, como la de aquella fiesta en que salió corriendo para no quedar a solas con Prince, a quien consideraba “un pervertido”. Nacida como Mikayla Simpson de una madre soltera en Spanish Town, Koffee empezó a cantar en la iglesia adventista a los 12 y ya no paró: desde una ciudad chiquita con aires de provincia, en siete años consiguió hacerse amiga de Rihanna, ser producida por Major Lazer, cantar con Ed Sheeran, Chronixx o Justin Bieber y convertirse en el rostro de un género en evolución: con sus dientes de lata, sus mejillas tostadas y sus dreadlocks dorados, es la cara del reggae en el siglo XXI y aquí la veremos en octubre como telonera de Harry Styles. ¿Podrá ser un emblema más fresco y joven de su país? Ella dice: “Quiero poner a Jamaica en el mapa de una manera impactante y positiva”.

 

En las Montañas Azules jamaiquinas se cultiva el mejor café de todo el Caribe, el incomparable Blue Mountain al que llaman “el Rolls Royce de los cafés”, y la nueva estrella del reggae recibió su apodo porque, aun en los días más bochornosos del trópico, ella prefiere tomar un café antes que una cerveza o una gaseosa. Es de las mías: en el bochorno de un enero sofocante, escucho Toast en loop y brindo con una taza caliente por la refrescante Koffee. ¡Salud!

 

Publicado en La Nación

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.