E

En primavera, frío y con jugo de naranja

La pulsión primaveral impone el festejo de la estación, aun en la zona ajena al desborde juvenil: la oficina destemplada que regala una flor a cada dependienta o el canal de noticias que celebra “faltan 90 días para la primavera” desde el inicio mismo del invierno. En el bar de la esquina, los vientos del Norte rebautizan con el cardíaco “latte” a la melancólica “lágrima” (tres cuartos de leche y un chorrito de café), y decretan el retiro voluntario de la taza de loza y la sustitución por el vaso, apto para la infusión liviana.
cafe-con-naranjaPrimeros apuntes para el barista vocacional: el café frío con jugo de naranja se prepara en 5 minutos y es accesible aun para las manitos más torpes. Ingredientes: 1 cucharada de jugo de naranja bien frío (mejor, el exprimido ahí mismo); 1 cucharada de ázucar blanca molida; 5 cubos de hielo; y un café largo, para vaso de 110 ml.: la medida del “jarrito”. La marca Nespresso promueve su variedad Decaffeinato Lungo, pero si no hay máquina de cápsula, el sommelier de café sugiere etiquetas de Africa (las de Kenia en Starbucks o Etiopía en Coffee Store), por cítricas. Aunque en la preparación es inflexible: sin la exquisita cafetera Citiz (de Nespresso), usar exprés o prensa francesa, ¡nunca filtro! Obra: preparar el café en vaso, agregar ázucar y revolver bien. Verter el café azucarado en una coctelera, junto con el jugo de naranja y 3 cubitos pulverizados (si el picahielo despierta los terrores nocturnos del nostálgico de Sharon Stone en Bajos instintos, usar la licuadora). Agitar la mezcla con energía, casi hasta la ebullición adolescente, y servir en vaso mediano, con los 2 cubitos restantes.
Ahhhh. El frescor será un bálsamo para los primeros calores, menos helado que el frapuccino que el ansioso ya reclama, aunque falten 90 días para el verano.
Publicado hoy, en Clarín.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.