R

Rusia: se vende la cafetería de la KGB

Cable de último momento de la Agencia ANSA: “El legendario café Praga, donde se estrenó Tres hermanas, del escritor Anton Chejov, y donde tomaban cerveza el poeta y revolucionario Vladimir Maiakovski y los hombres del servicio secreto de Joseph Stalin, está en riesgo de perderse: hay un plan para convertirlo en un restaurante, y el interesado es el diseñador italiano Roberto Cavalli. Símbolo de Moscú desde tiempos de los zares hasta el poscomunismo, el lugar está en la mira de Cavalli, preferido de los nuevos ricos rusos. Se desconoce si existe ya un acuerdo entre Cavalli y Telman Ismailov, el multimillonario que posee el café Praga. Lo que sí circulan son especulaciones que toman como base un monto de 450 millones de dólares, el valor del inmueble y la marca.
kgb-coffee1El café Praga surgió como taberna popular en 1870 y se transformó luego en un restaurante refinado de Moscú. Después de la revolución de 1917, el Praga fue nacionalizado y muchas de sus salas destinadas a cines y negocios. Con la llegada al poder de Stalin, el restaurante se cerró por motivos de seguridad y fue convertido en una cafetería especial para la KGB. En 1955 volvió a su antiguo esplendor, para celebrar el primer decenio de la liberación de Praga del nazismo. La historia reciente del café se construyó sobre la base de las palmeras de plástico y piezas de decoración kitsch introducidas por su propietario actual, conocido por sus extravagancias, como la de hacer viajar a la actriz y cantante Jennifer Lopez sólo para que le cante “Happy Birthday”.

CategoriesSin categoría
Tags
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.