¿Qué les iba a decir? Ah, sí: ahora dicen que tomar café ayuda a mejorar la memoria. Según un estudio de la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de Harvard y autora del libro This Is Your Brain on Food, “el café es una bebida que no solo causa reacciones de alerta en el cerebro sino que también puede mejorar la función cerebral y reducir el deterioro cognitivo”. Naidoo dice que la cafeína cuenta con la capacidad para aumentar los niveles de serotonina y acetilcolina, dos sustancias químicas que estimulan el cerebro con el fin de estabilizar una barrera hematoencefálica adonde se dirigen unos receptores a los que se les conoce como adenosina.

 

Cuando se bloquean las funciones de la adenosina, “los químicos cerebrales se activan para fluir libremente, mejorando el rendimiento mental”. Y además: “Los micronutrientes polifenoles del café pueden prevenir el daño en los tejidos a causa de los radicales libres, así como un posible bloqueo en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que protegería a uno de los órganos más valiosos del cuerpo”. Naidoo recomienda consumir de dos a cuatro tazas de café al día, preferiblemente durante la mañana o la primera tarde, ya que en la noche esta bebida puede alterar los patrones del sueño.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.