E

El típico café doble (de precio)

Aunque se estima que no vaya a costar mil dólares la taza, todos los pronósticos hablan del aumento inminente en el precio del café. Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el precio internacional del commodity aumentó un 100 por ciento. Y esto se debe a una tormenta perfecta: el cambio climático extremó algunos eventos que golpearon los cultivos en dos países clave para la producción de arábica, la variante de más calidad, con sequías y heladas en Brasil e inundaciones en Colombia.

 

Brasil maneja el 35% de la producción mundial y cualquier incidencia que vive en su territorio afecta todo el mercado. En Colombia, este año hubo un recorte de la oferta, con un millón de bolsas menos, debido a las alteraciones del clima y se sumó el aumento del costo de los fertilizantes, que también subieron de precio en el marco de la inflación global que azota componentes químicos e industriales. ¿Quieren más? La crisis de los suministros globales y el encarecimiento del comercio marítimo afectaron a un producto que se comercializa en su gran mayoría a través de los buques de carga.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.